Para la primera quincena de julio se espera una nueva cita entre Ecuador y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica, en su afán de sellar un acuerdo de comercio, tras la realización, la semana pasada de la tercera ronda de negociaciones.

«En ese último encuentro podamos cerrar de manera definitiva la negociación. No es aún claro o seguro que sea propiamente lo que equivaldría a una ronda. A lo mejor no es necesaria una ronda, puede ser que simple y llanamente sea de nuevo una reunión de carácter política, donde se negocia a nivel político o a nivel de jefes negociadores y a nivel político, que es a mi nivel.», dijo este martes Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, en un balance que realizó sobre la tercera ronda de negociaciones, desarrollada entre el 9 y 13 de junio en Bruselas.El funcionario aseguró: «Hemos avanzado de manera sustancial, significativa con relación a la segunda ronda (en Manta). En el interín, a través de video conferencias y otros mecanismos y finalmente durante la semana allá en Bruselas, fueron extremadamente importantes».

Rivadeneira agregó: «no fue posible y no era adecuado a la final cerrar la ronda (…) a veces es preferible no cerrar ciertas mesas, sobre todo ya al final de un proceso negociador, porque para poder lograr un equilibrio, un paquete final que sea positivo para ambas partes».

El titular de Comercio Exterior cree que es factible llegar a un acuerdo con el bloque de los 28 países. «No podemos obviamente, sería irresponsable confirmar de que sí se puede, pero creemos que sobre la base de los avances que han habido, en esta ronda y lo que hemos conversado ya a nivel político . . .», expresó.

* Quito
Publicado en El Universo, 17 de junio de 2014

Facebook IconTwitter Icon
× ¿Cómo puedo ayudarte?