Crisis Globalización y Oportunidades

Facebook

Ingreso



Futuro en Acción


SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL OPERA EN LAS MÁQUINAS Y LOS MOTORES DE 28 PAÍSES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Revista Líderes   
Lunes 16 de Enero de 2012 00:00
delta-delfiniBombas, turbinas, compresores, intercambiadores de calor, ventiladores, refrigeración industrial, etc., son los productos que elabora la empresa Delta-Delfini. Lo hace con tecnología y mano de obra ecuatoriana. La empresa, ubicada en la vía a Daule (norte de Guayaquil), tuvo ventas por USD 5,8 millones en el 2011.

La firma fue creada en 1966, por Enrico Delfini junto con sus hijos: Riccardo, Alfonso y Francesco, migrantes italianos. Desde entonces, la familia Delfini maneja la empresa. El nieto del fundador, Riccardo Delfini, la preside desde hace 20 años.

Inicialmente, era una distribuidora de otras marcas como The Trane Company, Alis Charmers, Johnson Controls... Pero a finales de los setenta redujo su representación y se dedicó al diseño y fabricación de bombas de agua de gran caudal. En esa época invirtieron USD 400 000.
Delfini señala que el cambio se dio, debido a que el sector acuicultor creció y se crearon más camaroneras. “Ahora abarcamos a otros sectores como el agrícola, agropecuario e industrial”.

Desde finales de los setenta, la firma exporta sus productos. Lo más difícil, dice el empresario, es vender un producto de una compañía del ‘tercer mundo’ a una del ‘primer mundo’. “Para que nos compren, ellos vienen a la planta, ven el equipo y ahí creen en el nivel de tecnología”.

En los años ochenta, debido a la expansión camaronera, la firma pudo desarrollarse en la parte hidráulica y maquinaria especializada para el sector, ya que se dedicaron a un nicho específico. “Si el mercado es grande nos permite desarrollar la tecnología”, dice el empresario.

Una de las satisfacciones de Delfini es que sus equipos operan en 28 países en América, África y Asia; en EE.UU., Argentina, Brasil, Puerto Rico, Chile, Belice, Turquía y Madagascar. En el exterior tienen unas 1 500 bombas instaladas.

Los productos, dice el empresario, son creados con el conocimiento de los ingenieros de Delta-Delfini. “Lo que nos diferencia de la competencia es que nuestro trabajo es a la medida de las necesidades de un proyecto. No fabricamos en serie”.

La ingeniería de los productos y su manufactura es lo que más destaca Enrico Delfini, presidente de Aquamar. Desde los ochenta, esta firma trabaja con Delta - Delfini y han invertido más de USD 3 millones en la adquisición de equipos.

En el 2004, Delta-Delfini entró como proveedor a nivel municipal, en EE.UU. Los servicios que brinda la firma, en ese país, es para atender inundaciones, agua potable, drenaje de aguas lluvias y aguas servidas. Se destaca una alianza con Morrison Pump Company, para atender al mercado norteamericano.

Otro avance ocurrió entre el 2005 y 2006, cuando la firma comenzó a desarrollar conocimiento en el área de generación de energía y comenzaron a producir turbinas hidráulicas. “Ahora estamos ganando experiencia en fabricar turbinas de alta calidad para las hidroeléctricas”.

Delta Delfini invierte cerca del 5% de sus ventas en investigación y desarrollo. Por ejemplo, indica el empresario, un software de simulación de flujo por computadora cuesta USD 100 000. Además, invierten en laboratorios de pruebas, instrumentos, literatura, equipos para fabricación con tecnología de punta y otros.

Para Heinz Grunauer, presidente de la firma Cofimar, las bombas que realiza Delta-Delfini son de alta eficiencia y calidad internacional. “Cada bomba de 32 pulgadas cuesta USD 35 000. Aunque es caro, nosotros estamos cambiando todos nuestros sistemas por los de la firma”.

Entre la materia prima que se importa están planchas de acero y acero inoxidable proveniente de Brasil, Bélgica y EE.UU. Al año compran 250 toneladas. Asimismo, el talento humano está compuesto por ocho ingenieros, 48 técnicos de fabricación y 12 personas en administración. La fabricación se realiza en dos galpones de la planta en un área 6 000 m².

El crecimiento corporativo

Mercado. El 90% de las bombas es para el sector privado y el 90% de las turbinas es para el público.
Certificaciones. Tiene certificaciones para diseño y fabricación de bombas de agua y turbinas ISO 9001.
Exportación. Entre los productos principales están las bombas, turbinas y equipos de refrigeración.

El insignia

‘Siempre se aprende a crear algo nuevo’
Daniel Ramírez / Subgerente


En la empresa trabajo desde hace 10 años. Ingresé como subgerente de producción, pero primero tuve que aprender desde el proceso de soldadura hasta cómo se fabrican bombas y compresores, en el área de producción. Lo que más hacemos aquí es aprender, ya que cada año elaboramos un producto nuevo y ha hemos tenido que aprender desde cero.

Me encargo del desarrollo de los productos, el desarrollo de los equipos en pruebas y su arranque en el campo.

Lo bueno de Delta-Delfini es que es muy horizontal. La jerarquía es flexible, por eso el ambiente es muy agradable, ya que interactuamos de manera dinámica.

La principal cualidad de la empresa es que es una firma netamente de ingeniería, por lo que la capacidad de aprender y desarrollarte está en el trabajo. En el día a día se aprenden cosas nuevas. Es una escuela.

*Flor Layerda / Redacción Guayaquil
Última actualización el Jueves 31 de Mayo de 2012 20:56
 

You have no rights to post comments